lunes, 25 de febrero de 2013

Hamburguesas de alubias blancas



Ingredientes (para cinco comentales):


- 500 gr de alubias
- 3 zanahorias
- 1/2 cebolla grande o una de tamaño medio
- 4 dientes de ajo
- 3 cucharadas de avena
- Albahaca
- Nuez moscada
- 2 huevos (o tres, depende de cuánto empanemos las hamburguesas) 
- Pan rallado para empanar
- Aceite
- Sal


Preparación:

1.- Si no tenemos alubias cocidas, será necesario cocerlas. Para ello las dejaremos un día en agua con una pizca de bicarbonato y las coceremos en la olla exprés con un par de hojas de laurel, sal y apio, hasta que se suban las rallas. Después las escurriremos. Si son de bote, quitamos el agua y para un boll. 

2.- Cogemos las alubias y las machacamos, en la imagen aparece el aparato de machacar patatas, pero un tenedor sirve perfectamente. 

3.- Picamos bien la cebolla y la zanahoria lo más pequeñas que podamos, el ajo se lo pondremos en láminas. En mi caso, las metí tanto cebolla como zanahoria, en el picador que venía con la batidora (otro gran invento). Los ponemos todo a pochar en aceite, ya sabéis, poquito como siempre que sino queda todo muy grasoso. 




4.- Mezclamos todos los ingredientes que hemos procesado, y añadimos las cucharadas de avena, una cucharadita de albahaca y un polvito de nuez moscada. Si vemos que no queda lo bastante pastoso le podemos poner una cucharada de pan rallado. En la imagen que se muestra, aún tenía que ganar en espesor. Le añadí una cucharada de pan rallado más. Además debemos comprobar que está bien de sal, más adelante no tendremos la oportunidad de rectificarlo. 






















5.- En un plato batimos un par de huevos, y en otro plato ponemos una montañita de pan rallado. Lo que haremos ahora, será empanar las hamburguesas. Después las pondremos a freír, pero con poquito aceite. Son legumbres, pero queremos que la receta sea ligera, así que cuanto menos aceite, mejor.



6.- Y por último, servimos: 





NOTAS: 

- Las legumbres son ya de por sí bastante pesadas, así que estas hamburguesas mejor si son más pequeñas que más grandes. 
- Se pueden tomar con ketchup y mayonesa, pero lo cierto es que así, tal cual ya están bien buenas. 
- Moderadamente ligero, ya que se trata de legumbres; sano y muy apto para niños que maldicen las legumbres. 
- Servido con ensalada, la mezcla ideal, aunque ciertos sectores de mi familia prefieren alioli y tomate frito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF

TODORECETAS

Top blogs de recetas