viernes, 24 de mayo de 2013

Albondiguillas al gyn




Ingredientes: (para 4 comensales)
- 1 kg de carne de ternera
- 6 dientes de ajo grandes
- 2 huevos
- 1 cebolla grande
- 3 cucharadas soperas de harina
- 1 vaso de ginebra (200 ml aproximadamente)
- 2 cucharadas de pan rallado
- 4-6 cucharadas de tomate frito
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1/2 cucharadita de romero
- Aceite
- Sal al gusto


Preparación: 

1.- Picamos el ajo (4 dientes sólo) con la picadora o con el mortero y lo ponemos sobre una fuente. 

2.- Ponemos la carne picada sobre el ajo picado


3.- Añadimos las especias, el sal, los huevos batidos, el pan rallado y removemos con las manos hasta que se haga una pasta homogénea y compacta. Lo dejaremos reposar un par de horas, que los sabores se mezclen. No es indispensable dejar macerando nada, pero siempre quedan mejor si han reposado. 




4.- Picamos la cebolla y la pochamos con el ajo sobrante. Lo reservamos y continuamos con el proceso. 




5.- En un vaso de agua, ponemos una cucharada de harina. Ayudándonos con una cuchara, cogemos una porción de la carne como la que se muestra en la imagen y la ponemos sobre el vaso con harina. Damos un par de golpes que hagan botar a la carne y ya tendremos nuestra albondiguilla. Si queremos perfeccionar su redondez, con las manos se hace divinamente. Colocamos las albóndigas sobre una bandeja. 



6.- En una sartén (nos sirve perfectamente sobre la que pochamos la cebolla y el ajo) calentamos un suspirito de aceite. Ponemos las albóndigas a fuego medio hasta que se doren. Después las reservamos en la cazuela final en la que pondremos todo.

7.- Ahora llega la parte chunga. IMPORTANTISIMO: apagamos el extractor de humos, ponemos a nuestra vera una tapadera para la sartén y un mechero. Ponemos la ginebra en un vaso y la calentamos en el micro, unos segundos; con que temple será suficiente. En la sartén en la que tenemos la cebolla con el ajo pochados, lo ponemos a calentar y cuando este caliente (el aceite vuelve a hervir) añadimos la ginebra y prendemos con el mechero. Hará un fogonazo, que no cunda el pánico. Lo dejamos quemarse unos segundos y ponemos la tapadera sobre la sartén. Seguirá a fuego alto y con la tapadera medio minuto aproximadamente. 

8.- Ahora ya podemos mezclar todos los ingredientes. Disolvemos una cucharadita de harina en un vaso de leche fría y se lo añadimos a las albóndigas con la ginebra, añadimos entre 4 y 6 cucharadas de tomate a la salsa y rectificamos de sal si fuera necesario. Lo dejaremos cociendo a fuego bajo unos 5 minutos. Y tachaaaaaaaaaaan!!!!




NOTA: 
- Si no quemamos bien el alcohol de la ginebra, corremos el riesgo de que no haya humano capaz de ingerirla. Si lo de quemar el alcohol os da respeto, siempre podeis cocerlo hasta que se evapore. 
- Recetas de albóndigas hay tantas como madres en el mundo. Aunque triunfó en ciertos sectores de la familia, otros se mostraron bastante contrariados. A mi me gustaron y eso que detesto la ginebra... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF

TODORECETAS

Top blogs de recetas